martes, 7 de diciembre de 2010

Biopetróleo. ¿Posible en un futuro próximo?

Algo de lo que se comentaba en clase días atrás, de que España es muy deficitaria en el asunto energético y que solo hay un 23% de autoabastecimiento (en 2009) en el conjunto de la energía en España, puede que en un futuro no muy lejano la tendencia a importar energía cambie de rumbo, permitiendo así no depender tanto del exterior.
Así también habría una mayor estabilidad de precios de la energía y no dependeríamos del casi monopolio de unos pocos dueños de algo tan necesario. El precio del petróleo superó hoy en Nueva York el umbral de los 90 dólares (por barril de Brent), por primera vez desde octubre de 2008.


La verdad no se si será demasiado cierto a pesar de habérmelo encontrado en varios periódicos. Puede estar algo exagerado, espero que os lo toméis con precaución.
(No está explícitamente indicado, pero en este proceso también se utiliza plancton y hacen que el proceso se acelere)

La primera planta mundial de biopetróleo ya funciona en Alicante

Alicante, 29 nov (EFE).- Una firma de investigación energética ha puesto en marcha en la provincia de Alicante la primera planta a nivel mundial de producción de biopetróleo, un crudo producido con procesos naturales que emulan a los que generan el tradicional petróleo fósil, han informado fuentes de la mercantil.
La empresa, Bio Fuel Sistems (BFS), una sociedad de capital privado con participación española, italiana y francesa, ha desarrollado un proceso basado en la captura y conversión acelerada del dióxido de carbono (CO2), utilizando elementos como la energía solar, la fotosíntesis y los campos electromagnéticos.
Este proceso de síntesis controlada permite obtener un petróleo artificial similar al combustible fósil.
"Es un petróleo limpio, sin sulfuro, sin metales pesados y reductor de CO2", han añadido las mencionadas fuentes, que han denominado a este nuevo producto "Blue Petroleum BFS", el primer petróleo "artificial creado por la mano del hombre a escala industrial".
Como resumen básico, BFS ha logrado "reducir en unos días" lo que la evolución tarda millones de años en provocar el fenómeno natural del petróleo.
Y lo ha logrado, según añaden, con dos particularidades principales: que la energía usada para crear "el milagro natural" es el sol sin más aditivos,y que la materia prima es el dióxido de carbono contaminante que captura de la atmósfera y "hace desaparecer definitivamente".
El avance científico tecnológico es de "una extraordinaria importancia y trascendencia mundial", según BFS, ya que se fijan "nuevos equilibrios en los que el poder ya no radica en la posesión de reservas petrolíferas puesto que esa fuente de energía primaria es a partir de hoy un estándar al alcance de cualquier país".
El nuevo biopetróleo tiene las mismas características y usos que el tradicional, ya que hasta el momento se han destilado combustibles como gasolina para automóviles, queroseno para aviones, derivados para plásticos y numerosos subproductos que hasta ahora estaban monopolizados por la obtención de petróleo procedente de yacimientos marinos o terrestres.
Además, BFS no sólo ha dado con la biomasa, el biopetróleo o sus derivados, sino que ha generado el primer proceso industrial que lo hace "rentable, eficiente y comercializable" en estos momentos.
Estudios de aproximación sobre la tecnología ahora instalada en Alicante, demuestran que una planta de biopetróleo de contaminación cero sobre un área similar al desierto de Tabernas -principal centro europeo de ensayo de energías limpias solares- sería suficiente para generar la misma cantidad diaria de barriles de biopetróleo que la demanda de todo el país en petróleo fósil al día.
Asimismo, según apuntan las citadas fuentes, se generarían unos 50.000 puestos de trabajo directos de personal altamente cualificado.
El avance conseguido no sólo permite contar con una materia prima alternativa y de rendimientos gemelos al petróleo conocido, sino que va más allá en sus beneficios para el medio ambiente, ya que su materia prima fundamental es el CO2 excedente de la atmósfera.
La primera planta, que ya funciona a pleno rendimiento, será presentada en sociedad en un breve plazo de tiempo por el presidente de BFS, Bernard A.J. Stroiazzo-Mougin.
Instalada junto a una industria cementera en el término municipal de San Vicente del Raspeig (Alicante), las emisiones de CO2 que produce han sido canalizadas hacia el proceso de generación del biopetróleo, lo que permite eliminar "una amenaza contaminante" y obtener una materia prima de la que obtener combustible para poder utilizar nuevamente.
Aunque existen otras investigaciones sobre el mismo campo de generación de biopetróleos, "sólo BFS -han indicado desde esta empresa- ha conseguido a día de hoy la biomasa necesaria y el proceso industrial adecuado que hace posible el sueño de una energía alternativa al petróleo sin tener que realizar ningún cambio en los hábitos de consumo del planeta". EFE

Aquí os dejo el enlace de la noticia y otro enlace más por si puede ayudar.

        


Pedro Cueva Rodríguez

1 comentario: