jueves, 7 de octubre de 2010

¿Quién será el Premio Nobel de Economía 2010?

Aproximándonos a las fechas de la nueva elección del Nobel de Economía (será dado a conocer el lunes día 11 de octubre), me parecía interesante presentar un poco a los candidatos que se consideran para tal premio. Según Thompson Reuters los posibles ganadores del Nobel de Economía 2010 podrían ser:

Albert Alesina, profesor de Economía Política de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, por sus estudios teóricos y empíricos sobre las relaciones entre política y macroeconomía y, específicamente, por sus investigaciones sobre los ciclos político-económicos.

Nobuhiro Kiyotaki, profesor de Economía de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, junto a John H. Moore, profesor de Economía y de Economía Política de la London School of Economics, Inglaterra y de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Ambos podrían ser galardonados por la formulación del modelo Kiyotaki-Moore, el cual describe cómo los shocks exógenos a largo plazo inciden permanentemente sobre la liquidez y las restricciones crediticias.

Kevin M. Murphy, profesor emérito de Economía de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, por sus estudios empíricos sobre economía social, incluyendo la desigualdad de los salarios y la demanda laboral, el desempleo, la adicción y el rendimiento económico de la inversión en la investigación médica, entre otros temas.

Los premios consisten en diez millones de coronas suecas (alrededor de US$1,4 millones) en cada rama. En cada categoría puede haber hasta tres premiados. Su fundador fue el industrial e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896).

Como recordatorio, quería mencionar a los anteriores galardonados en 2009 que fueron:

Elinor Ostrom, por demostrar que la mejor forma de gestionar la propiedad común (bosques, minerales, peces, alimentos, agua, pastos etc) , no proviene de autoridades centrales ni de un sistema privado, sino cuando son los propios implicados los que gestionan estos recursos al estilo de los “comuneros” y coperativas. También es digno de mención que fue la primera mujer en recibir el nobel de economía.

Oliver E. Williamson, por su teoría sobre el papel de las empresas como estructuras para la resolución de conflictos y su exhaustivo análisis de las transacciones económicas.


Para acabar, comentaros que actualizaré el blog con una encuesta en la parte derecha donde podréis "votar" a quien os parezca mejor candidato de los expuestos.
Añadiré, además, una nueva entrada con el ganador después de su elección.


Daniel Yuan Xu Xiao




No hay comentarios:

Publicar un comentario